Como ayudar a nuestros hijos en su primer día si repiten curso

El primer día de colegio siempre pone nerviosos a los niños, ya sean pequeños o grandes. Pero… y los niños que repiten curso? Tienen que afrontar un primer día con una clase diferente, compañeros nuevos, el hecho de repetir… Aquí os damos cuatro pautas para ayudarles a encarar su primer día.
- Encarar la situación como lo que es, “mi primer día de Cole”:  es nuestro primer día después de las tan merecidas vacaciones estivales y muchas son las historias que nos podemos contar… (dónde hemos ido con nuestros padres, cómo nos lo hemos pasado…), ¡seguro que hay alguien que también ha estado!.
- “Hagamos nuevas amistades”:  desde muy pequeños nos vamos a tener que acostumbrar a ir conociendo personas nuevas que nos aportarán cosas que no nos esperábamos (compartir cromos, que nos gusten los mismos jugadores de fútbol, que nos gusten las mismas muñecas, los mismos juegos…).  Debemos acercarnos a los nuevos compañeros y compañeras como lo haríamos con cualquier niño o niña que hayamos conocido en el parque.
- Repetir curso supone plantearse y cumplir con objetivos nuevos:  generarse un mapa de objetivos a corto plazo puede ayudar a autoevaluarse y no volver a caer en los errores del curso pasado.
- A la salida del Cole, abrazarlos y preguntarles qué les gustaría hacer (ir al parque, merendar, leerles un cuento…), aprovechar y empezar nosotros contándoles cómo ha sido nuestro primer día en el trabajo, ya que lo importante es que sean ellos/as quienes empiecen por normalizar la nueva situación escolar, con sus rutinas diarias y con ganas de que llegue el siguiente día.